viernes, 21 de febrero de 2014

Dos ciclos de Clomifen + Progestan

Cuando en octubre de 2013 conocí a mi nueva ginecóloga, muy optimista ella, me recetó Clomifen y Progestan. Según ella, muchas mujeres que llevan mucho tiempo intentándolo se quedan embarazadas rápidamente con este tratamiento. Lástima que justo al salir de la consulta tuviera la reacción alérgica por la que tuve que retrasar el tratamiento, ya que tuve que tomar cortisona durante unas cinco semanas y parecía que la cortisona y el Clomifen eran incompatibles. Bueno, en realidad lo que pasaba era que el Clomifen tenía como posible efecto secundario reacciones alérgicas y, en caso de que me diera otra vez una, sería difícil saber si se debía al Clomifen o a que la primera que tuve en octubre no se había ido todavía.

Fue en enero (y no en diciembre porque me tocaba ovular en Navidad justo cuando la consulta estaba cerrada, ¡qué típico!) cuando por fin pude empezar con ese tratamiento mágico con el que me iba a quedar embarazada rapidísimo, ya que las estadísticas son superpositivas: el 80% de las mujeres se quedan en los tres primeros meses.

El Clomifen tenía que tomarlo una vez al día entre los días 4 y 8 del ciclo. Cinco días en total. El Progestan, entre los días 14 y 26 del ciclo, 13 días en total. Además, entre los días 11 y 13 tenía que volver a la consulta para hacerme una Ultraschall.

El Clomifen, por cierto, es el nombre con el que se comercializa el citrato de clomifeno, un medicamento que, indirectamente y siguiendo un proceso que desconozco (nunca fui buena en química), induce las hormonas FSH y LH que, a su vez, provocan la ovulación.

El Progestan no es otra cosa que progesterona. Se consigue, sobre todo, de la raíz de ñame o discorea y parece que es idéntica a la progesterona humana. Ésta es necesaria para la implantación del embrión y una cantidad baja de ésta es la causa de un gran número de abortos espontáneos.

El primer ciclo no funcionó.

El segundo tuve que cruzar los dedos para que no me tocara ovular en la semana en que yo estaba de vacaciones en España. Tuve suerte, ovulé justo unos días después de volver y pude hacerme la Ultraschall el día 13 del ciclo. Bueno, lo de la buena suerte se acabó nada más dejarme meter el “palo” por ahí: “El endometrio está bastante pequeño para que pueda producirse la implantación. Vamos a suspender el tratamiento de Clomifen porque en estas circunstancias es tirar el dinero y perder el tiempo”.

Menos mal que desde que conocí a la Frau B. supe que su optimismo era eso, optimismo, y, que por muchas historias que me contara, yo debía permanecer con los pies en el suelo para no pegarme una hostia cada vez que me bajara la regla. Así que mi reacción fue la de siempre: “Lo sabía”. Creo que hasta a ella le molestó darse cuenta de que había sido demasiado optimista conmigo, pero reaccionó bastante bien, dándome una Überweisung para el Kinderwunschzentrum.

Resumiendo, el Clomifen parece ser uno de los métodos más utilizados para ayudar a las parejas a tener hijos. En algunos casos es tan efectiva que muchas mujeres han tenido embarazos múltiples. Se dice que los sextillizos de Huelva son resultado de un tratamiento con Clomifen. Sin embargo, parece que en mí tuvo el efecto contrario al deseado porque lo de que el endometrio no crezca puede deberse a que el Clomifen provoca una falta de estrógenos, o eso es lo que creo que me dijeron en el KiWuZe al que he ido esta última vez.

Otros síntomas, por suerte, no he tenido. Ni reacción alérgica, ni dolor de cabeza, ni mareos, ni problemas intestinales, ni de visión, ni sofocos o sudores, ni, ni, ni… “Null, nada, niente”, que dicen por aquí.

Así que ya veis, el Clomifen es el tratamiento preñil por excelencia, pero conmigo la maternidad sigue haciéndose “de rogar”.

¿Alguna de vosotras ha tomado Clomifen? ¿Queréis contarnos vuestra experiencia?

4 comentarios:

  1. Aquí en Bruselas se llama clomid y mi reacción fue una hiperestimulacion muy dolorosa y menos mal que no fue a más porque no sabía lo que me pasaba hasta una semana después de estar tanto tiempo con dolores me atendió un gine y vio mis ovarios enormes. Así qué aquí otra que el Clomide/omifin o como quieran llamarlo que no le funciono...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo estuve 3 ciclos con el Omifín y Utrogestán, que supogo vienen a ser lo mismo que os recetaron a vosotras.
    Y tampoco, nada de nada. Lo más divertido del tema, es que no se por culpa de cuál de los dos medicamentos se me alargaban los ciclos infinitamente, es decir, me venía la regla a los 42 días, a los 37...... con lo cual, ya os podéis imaginar la montaña rusa emocional en la que estuve viviendo durante el tratamiento: pasaban los 28 días de rigor, nervios, emoción, subidón emocional, me hago un test.....negativo (bajón)..... no pasa nada, mientras no baja la regla hay esperanza (subidón otra vez), uffff, ya llevo más de 35 días, me hago otro test......negativo (bajón)..... y así hasta que me llegaba la regla a los 42 días.
    Lo peor de todo no era eso, lo peor es que un tratamiento que se suponía debía durar 3 meses, se iba alargando y alargando hasta casi el doble de tiempo........el tiempo!!! Cansadas estamos de esperar, verdad?
    Un saludo!
    paulaorti@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      ¡Y tanto que estamos hartas de esperar! Así que tú también has pasado por este tratamiento y tampoco te funcionó. A mí por suerte no me alargó mucho los ciclos, sólo un poquito, lo que tampoco me importó porque los estaba teniendo muy cortos. Tiene que ser horrible que te los alargue tanto que acabes pensando que sí funcionó y que luego no funcionara. No sabes cuánto siento que pasaras por esto.

      ¿Estás siguiendo algún tratamiento ahora?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola! Como has visto, lo he leído todo, todo y todo. Me encanta poder leer vuestras experiencias. Yo también he pensado en algún momento escribir un blog en plan "autoayuda" pero no sé si voy a tener ánimos suficientes...... espero que sí, siempre me ha gustado emprender nuevos proyectos, supongo que en algún momento lo intentaré.
      Pues yo ahora mismo estoy en el descanso entre mi primera y segunda inseminación artificial. La primera fue mal, tuve muchísima ansiedad, me pasó lo del despido....... un desastre. Ahora estoy esperando que me vuelva a bajar la regla para empezar otra vez a pincharme Gonal e ir a por el segundo intento.
      Esperemos poder darnos buenas noticias por la red.
      Muchas gracias por ser tan atenta y contestar a mis comentarios, la verdad es que ayuda poder hablar con gente que está pasando por la misma situación.
      Besos!!!!

      Eliminar