viernes, 19 de diciembre de 2014

Ser o no ser. Ésa es la cuestión

Y es que tengo un cacao que no me tengo.

Cuando ya estaba totalmente convencida de que el siguiente paso que daría sería hacerme la dichosa laparoscopia, en caso de que este ciclo con Gonal F. no funcione, me topo con un ginecólogo que me desaconseja hacerlo.

Tres semanas he tenido que esperar desde que me dieron la cita. Tres semanas comiéndome la cabeza con la dichosa operación. Y justo cuando ya había tomado la decisión de vencer mis miedos y pasar por quirófano… allí estaba él.

Es el jefe de la consulta en la que también trabaja mi ginecóloga, la Frau B., y esta vez he ido a él en vez de a ella porque también trabaja en el hospital haciendo laparoscopias y esperaba que fuera él quien me operara. Pero no, no será él. No lo será porque él sólo puede abrir para diagnosticar obstrucción de trompas o endometriosis pero en caso de encontrar adherencias no podría quitármelas. Yo prefiero, dado el caso, matar dos pájaros de un tiro, claro, así que he preferido que me dé un volante para el hospital.

Él mismo hizo la cita con el hospital para un Erstgespräch y mientras marcaba y esperaba a que lo cogieran me estuvo haciendo preguntas para tranquilizarme: que de dónde era, que cuántos años llevaba en Alemania, que por qué quería hacerme la laparoscopia…

Y ahí es cuando salió el tema: ¿Es o no es razonable hacerse una laparoscopia cuando se lleva tiempo buscando bebé? ¿No es lo que me han recomendado hasta ahora todos los médicos con los que me he topado hasta ahora en los últimos dos años y medio que llevo, sin éxito quedarme embarazada?

Pues, en su opinión, lo de la laparoscopia no es nada más que una gilipollez que se han sacado de la manga los médicos que no tienen ni idea de por qué muchas no nos podemos quedar embarazadas y que se niegan a reconocer su ignorancia. Dice que hasta hace unos años nadie hablaba de obstrucción de trompas o endometriosis pero que ahora en cuanto te descuidas te mandan hacértela y que en la mayoría de los casos sigue sin encontrarse causa alguna para la infertilidad. Palabras textuales: “si usted no ha tenido nunca antes infecciones uterinas ni en las trompas, la probabilidad de que usted padezca endometriosis o tenga las trompas obstruidas es menor al 10%”.

“¿Entonces cuál podría ser la causa?”, le pregunté.
 “Pues ni idea”, contestó él, “podría ser estrés, malos hábitos de vida, cualquier cosa, pero me apuesto con usted lo que quiera a que cuando se haga la laparoscopia le dirán que no tiene ni lo uno ni lo otro”.

Y yo le creí. De verdad que le creí.

Por su edad y su forma de ver las cosas (tan “easy”) pensé que tenía muchísima experiencia y que era el ginecólogo que habría necesitado la primera vez que fui a uno en este país. Quise creer que, de haber sido así, él habría compartido conmigo ideas conspiratorias sobre la industria farmacéutica y me habría recomendado utilizar métodos anticonceptivos naturales. Lástima que no fuera así, y cayera, hace ya más de siete años, en las garras de la Doctora O.   

“Entonces”, dije yo, “¿me recomienda que me haga la in vitro sin antes hacerme una laparoscopia? ¿No pondrá problemas mi seguro a la hora de pagarla?”

“Sin duda es lo que yo haría. Hable con su seguro y a ver qué le dicen”, contestó.

No esperé a hablar con mi seguro. Llamé al KiWuZe directamente y le solicité una cita inmediatamente para informarnos sobre la in vitro. En los próximos días, incluso, recibiremos por correo el “plan de acción” que hay que enviar al seguro médico para que se hagan cargo de una parte del importe.

El 30 de diciembre iré al hospital de todas formas a informarme sobre la laparoscopia y espero entonces despejar todas mis dudas y tomar una decisión definitiva.

Pero eso será el día 30, y hasta entonces no pienso perder ni un solo minuto de mi vida en pensar en ello. Más que nada porque acabo de coger las vacaciones y me voy a España a visitar a la familia.

¡Feliz Navidad!

3 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo porque te tienen que hacer laparoscopia, te hicieron la histerosalpingografia ? Si ahí no te han visto nada, o si no con una histeroscopia diagnóstica, antes de hacerte esa otra manera. Estoy de acuerdo con ese gine en cuanto a la ignorancia de los médicos... Pero no estoy de acuerdo con sus causas... Estrés, malos hábitos... Hay tantas causas antes de culpar a esas otras circunstancias... Puede haber un fallo de calidad ovarica oculto, que tu útero no esté bien, problemas con la tiroides, o puede que sea un poco de cada una. Con una fiv, se descubrir muchas cosas, sobretodo en cuanto a calidad ovocitaria, pero también se pueden ver fallos de implantación, y ahí el problema puede estar en el útero. No se, hay muchos instrumentos que afinar ...

    Por cierto, a mi me han diagnosticado que tengo un poco de endometriosis con una eco y con la histeroscopia, sin tener síntomas y teniendo las trompas bien.

    Ya nos contarás a ver que tal!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tus dos últimas entradas porque me he sentido muy identificada. ¿Estamos locas por tener una "intuición" acerca de por qué no nos quedamos embarazadas? Yo también pienso que me pasan cosas a las que los médicos no les hacen ningún caso, me miran con cara de "otra que se pasa horas en los foros de Internet" y vuelven a aplicarme los protocolos que nos aplican a todas. ¡Es frustrante!

    ResponderEliminar
  3. Animo que comienza un nuevo año y vas a tener muchas cosas que hacer ;)

    Mi opinión personal es que tampoco pasaría por una laparoscopia. No es un proceso inocuo y estaras en el mismo punto que ahora, pero pasado por quirófano.

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar