viernes, 26 de junio de 2015

La Doctora Muda II: Ecografía y resultados de los análisis

Hoy es mi día 21 del ciclo, día perfecto para hacerse una ecografía y ver si está todo bien antes de empezar con el nuevo maratón de inyecciones.

Sí, volvemos al ataque.

Y sí, de nuevo estoy en el tren camino al KiWuZe. Debería poder decir que sé lo que me espera, pero la verdad es que no es así. Durante todos estos meses he intentado reprimir todos los pensamientos relacionados con este centro y el que tenga la cita con la Doctora Muda en vez de con la Doctora T. no facilita las cosas.

Se supone que es tan sólo una revisión rutinaria, pero la verdad es que empiezo a ponerme nerviosa y a tener miedo de que hoy me digan que todavía no podemos empezar. ¿Y si me dicen que tengo quistes?

Además, la última vez que estuve allí, me hicieron un análisis de sangre para ver qué tal estaba la antimuleriana y todavía no he pedido que me digan el resultado. Tengo miedo. ¿Y si me dicen que no tengo suficientes ovocitos y que tengo que ir a ovodonción?

Lo dicho, tengo miedo. ¡Mucho!

En el bolso llevo los resultados de los análisis de saliva pero la verdad es que aún no sé si seré capaz de enseñárselos. Por un lado porque casi nunca tienen (suficiente) tiempo para mí y por otro porque a veces tengo la sensación de que cuando pregunto tantas cosas me toman por loca. Además, me da que la Doctora Muda va a querer hablar lo menos posible conmigo.

Bueno, ya veremos qué tal. Supongo que mi negatividad tiene también con el hecho de que hoy he tenido que madrugar mucho e ir al KiWuZe directamente desde el trabajo. ¡Con lo bien que estaría yo ahora en casa echándome la siesta…!


Dos horas después…


Acabo de salir de la consulta y no sé qué pensar.

Nada más llegar, todavía en mostrador de recepción, ya la primera (desagradable) sorpresa:

- “¿Tiene su carnet de vacunación aquí?”
- “Sí, de casualidad lo he cogido antes de salir de casa”
- “¿De casualidad? ¡Si le dijimos la última vez que lo trajera!”
- “No, eso no fue la última vez, fue mucho antes y ya se lo traje en su momento. ¿Tengo que enseñárselo otra vez?”
- “Ah, ¿Que ya lo trajo? A ver… Ay, pues es verdad. Ya veo que lo escaneamos y lo tenemos en su historial médico.”
- “¡Ya decía yo!”
- “Ah, pero lo que todavía no nos ha traído son los resultados de la citología para la prevención del cáncer de útero.”
- “Nadie me dijo que los tuviera que traer.”
- “Bueno, pues la próxima vez los trae.”
- “Pero, ¿tengo que hacerme una citología ahora o vale la que me haya hecho este año?”
- “No puede tener más de dos años”
- “Vale, la próxima vez se los traigo.”
- “Pues ya puede sentarse un momento en la sala de espera”.

Al menos esta vez, por suerte, no había ningún matrimonio feliz con niño(s) como en otras ocasiones. ¿Cómo es posible que esté permitida la entrada de niños en una clínica de este tipo? ¿No les importa el daño que hacen a las que todavía no hemos conseguido tener uno? ¿Ya no se acuerdan esas mamis de lo duro que es estar en esa sala de espera sin un niño propio? Sí, ya, ya lo sé, que a lo mejor no tienen a nadie que se pueda quedar con los niños, que una canguro es muy cara… pero yo no lo puedo remediar, me llevan los diablos cuando los veo, tan felices, como si quisieran restregarnos a las demás por la cara que ellas ya lo consiguieron. ¡Como si no tuviéramos bastante con ver la salita de juegos llena de libros y peluches!

Al poco me han llamado y me han acompañado a la consulta de la Doctora Muda. Me he asustado un poco cuando la he saludado efusivamente (tan efusivamente como se puede en una situación como ésta) y de su boca ha salido tan sólo un hilito de voz: “Guten Tag”. Menos mal que después ha carraspeado un poco, se le ha aclarado la garganta y ya ha empezado a hablar.

No me ha dado ni tiempo a preguntar por la hormona antimuleriana cuando me ha dicho:

- “En el último análisis de sangre que le hicimos en marzo no salieron bien los valores la tiroides, ¿no? Salieron los anticuerpos TPO altos.”
- “¿En serio?”
- “Sí, pero no se preocupe porque ya está tomando medicación para la tiroides, así que ya deben de estar otra vez bien.”
- “Yo no estoy tomando nada”
- “Sí, hombre, la L-Thyroxin”
- “Yo no estoy tomando nada. Eso tampoco”
- “Uy, pues le hago la receta ahora mismo porque con estos valores es importantísimo que la tome”

Y yo, aunque estaba flipando bastante con lo caóticos que son en esta clínica, me sentí aliviada haciéndome creer a mí misma que con esta nueva medicación todo iba a salir bien en nuestro nuevo intento con la FIV.

Le dije que ya era hora de que alguien me dijera esto, que había pasado por todo tipo de médicos desde hacía 5 años quejándome de unos síntomas muy similares a los que produce una enfermedad tiroidea pero que todos me decían que estaba todo bien aunque en algunos de los análisis que me habían hecho ya se veía que había algunos valores un poco fuera de lo normal.  

Y entonces le enseñé en primer lugar los resultados de los análisis de los resultados de los análisis de sangre que me había hecho la endocrina. En el informe que ésta me dio se podía leer que los anticuerpos TPO estaban altos pero que en su opinión no se precisaba medicación. Sin embargo, la Doctora Muda era de otra opinión ya que, según ella, mis TPO suben todavía más cuando empiezo con las inyecciones para la estimulación ovárica. Como pronto voy a empezar con el maratón de hormonas otra vez, es importante que tome las pastillas para bajar los TPO.

A continuación le enseñé los resultados de los Speicheltests que me hice hace algunas semanas y, para mi sorpresa, no sólo leyó los informes con mucha atención sino que además me confirmó que los análisis de saliva eran también un buen método para analizar los niveles hormonales. También para mi sorpresa, celebró que tuviera la DHEA tan alta porque, según ella, esta hormona asegura que haya una buena cantidad de estrógenos y eso parece que es bueno. De hecho, me ha dicho que a pesar de lo que pone en ese informe, puedo estar contenta porque no tengo nada malo.

¡Y yo que pensaba que la DHEA estaba alta porque tenía una infección que todavía no me habían encontrado…! Aunque bueno, con esta clínica que cada día y cada doctor me dice una cosa diferente… ¡Espero que la próxima vez no me digan que sí estoy enferma de algo!

Entonces me ha imprimido los resultados de los análisis y me he asustado. En cuestión de un año, mi antimuleriana ha bajado de 1,91 a 0,54 lo que según el papel se considera baja reserva ovárica. Ya estaba pensando en ponerme a llorar nada más salir de allí cuando me ha dicho que no es motivo para alarmarse porque ese resultado puede ser diferente cada ciclo y que esa hormona es a menudo sobrevalorada. Me he sentido aliviada pero, al igual que antes… ¡a saber si la próxima vez no me dicen lo contrario!

Después de zanjar es tema de los análisis, hemos pasado a hacer la Ultraschall y, menos mal, no tengo ni quistes ni nada que nos impida intentar la FIV el próximo ciclo. Por eso me ha dado el plan de acción. Esta vez probaremos algo nuevo (como ya me dijo la Doctora T. la última vez). Esta vez, en vez de Gonal F., me pincharé Elonva, una inyección que actúa durante 7 días por lo que sólo es necesario pincharse una vez, el tercer día del ciclo. Los días 7, 8 y 9 del ciclo me inyectaré Orgalutran, para reprimir la ovulación, y poco después será la punción. ¡Si llego a la punción, que eso está por ver!

Y como tengo miedo de que de nuevo la estimulación no sea suficiente y tengamos que volver a cancelar el tratamiento antes de llegar a la punción, le he dicho que me niego a inyectarme el Orgalutran sin haber visto antes si Elonva hace el efecto esperado. Ha sido supercomprensiva y me ha dicho que puedo ir a hacerme las ecografías siempre que quiera y que le parece bien que vaya antes de tenerme que inyectarme el Orgalutran. Me ha encantado que me lo haya ofrecido pero ahora que lo pienso bien… ¿no me lo habrá dicho porque gana más cuantas más veces vaya? ¡Espero que no!

La verdad es que la primera vez que conocí a la Doctora Muda no me cayó nada bien. De hecho, me sentí muy ofendida por el trato (o mejor dicho, no-trato) recibido. Pero hoy ha sido muy atenta conmigo y le estoy muy agradecida. Tanto que creo que a partir de ahora pediré todas las citas con ella.

A ver qué tal me va…

14 comentarios:

  1. Seguro que esta vez va bien. Animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que vaya todo bien y logréis ese embarazo tan deseado.

    ResponderEliminar
  3. Lo de anti-TPO también lo tengo yo alto, y lo que significa es que tu problema (y el mío) de tiroides es autoinmune, que yo sepa esos valores ni suben ni bajan con inyecciones, sino que simplemente el hipotiroidismo subclínico que tengo ahora se convertirá en hipotiroidismo clínico en el futuro ya que el propio sistema está atacando a la tiroides, o vamos eso es lo que yo entendí de mi endocrino, pero quién sabe...
    Y la antimullerina sí que es verdad que cambia, la 1ª vez que me la miraron a mí me salió altísima por mis ovarios poliquísticos, sin embargo unos cuantos meses más tarde y después de llevar un tiempo con agnus castus, me salió ya normal.
    Mucho ánimo para este nuevo ciclo, piensa en positivo ya que parece que esta vez tu médico lleva otra actitud y el tratamiento va a ser algo diferente, así que mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info sobre los TPO. Estoy flipando un poco, la verdad. ¿Una enfermedad autoinmune? ¿Tomar pastillas para el resto de mi vida? ¡Pánico me da!

      Espero tener razón y que los valores estén altos por las inyecciones porque las veces que me hicieron análisis fuera de los tratamientos no los tenía tan altos.

      Estoy asustada pero sí, pienso en positivo y espero que la medicación me ayude este ciclo.

      A ver...

      Un abrazote,

      Eliminar
  4. Vaya! Yo también tenía hipotiroidismo subclínico y es muy importante controlarlo cuando se busca embarazo y empezar a tratarlo inmediatamente porque es causa directa de infertilidad y abortos.
    Así que a medicarte y en cuanto te quedes pides un control de tiroides porque se altera en el embarazo y se suele tener que modificar la dosis, no olvides esto porque es muy muy importante guapa. Te vas acercando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Como le he dicho "Mi proyecto bebé", todavía estoy flipando con el resultado. ¿Tres años de un médico a otro y no se han dado cuenta antes? Espero que tengas razón y la medicación me ayude a quedarme embarazada YA. Paciencia me queda poca, la verdad :(

      Sí, pediré un control de la tiroides con frecuencia para modificar la dosis. Ya me gustaría poder dejarla pronto...

      Un abrazote,

      Eliminar
  5. Pues a mi no me dan buenas vibraciones tus médicos.... No se.... No los veo nada implicados.... Sólo falta que nada más levantarte de la silla se escuchara un. ¡!!!!!!Siguieennnnteeeeee!!!!!

    Eso si... Te deseo toda la suerte del mundo y que esta vez sea la buena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única a la que no le dan buenas vibraciones mis médicos. Pero por más que busco médicos mejores en este país no los encuentro. ¡Es horrible, ya no sé qué hacer!

      Muchísimas gracias por tus buenos deseos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Vaya Cigüeña, qué de historias con los médicos tienes! Al final la opinión que tenemos de los médicos alemanes no sé si depende de la suerte o de lo difícil de cada caso . Yo también he tenido mis problemillas, aunque al final funcionó. De mi experiencia creo que el mayor problema es que cada especialista parece estar completamente desconectado del siguiente. Yo iba a todas partes con mi archivador de resultados, y la primera hoja una historia clínica resumida (que me hizo un familiar médico y yo traduje al inglés, porque alemán no me daba). Así cada nuevo médico tenía en un folio el esquema de mi caso y los resultados hasta ahora. También tuve suerte de dar con un par que parecían super competentes e interesados. Otro problema que veo, es que al ser un sistema semiprivado siempre te queda la duda de si te mandan pruebas porque son necesarias o por sacar más tajada.
    Una gran ventaja es la posibilidad de cambiar de médico y los tiempos de espera (por mis casos conocidos en España allí son mucho más largos, y muchas veces se esperan a descartar otro problema antes de mandarte otra prueba, supongo para ahorrar). Y en estas situaciones que van para largo, acortar lo que te pueda ayuda a no desesperar.

    Que me enrollo...después de oír y leer muchas historias, parece que en muchos casos no hay una causa clara o que se sepa, y se van probando cosas hasta que suena la flauta. O sea que a lo mejor no depende de la competencia de médico, simplemente que aún no se saben todas las causas o son multifactoriales.
    Sólo te deseo lo mejor, y que lo más importante es intentar mantenerse a flote emocionalmente (no te voy a decir ir por la vida con una sonrisa), y no dejar que esto te hunda a ti y a tu relación.
    Mi consejo, que me funcionó a mí quizás no a todo el mundo, intentar mantener el optimismo, un poco de estoicismo (hay cosas que vienen como vienen y no se pueden cambiar) y no dejarse llevar por el y por qué a mí.

    Por cierto, a mí lo del tiroides fue lo primero que miraron :) y aunque era subclínico (creo que la mayoría estamos así) nunca sabré si fue determinate o no.

    Buena suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marpolar! ¡Bienvenida a mi blog!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de los médicos y de que parece que ninguno de ellos sepa lo que hacen los demás. Yo también acabé haciendo un resumen sobre mi caso, las molestias que tengo desde que empecé con la píldora, la medicación que he tomado y la que me ha hecho más o menos efecto. Pues, chica, ni aun así. Algunos ni lo miran. Una incluso me dijo que ese papel demostraba lo freak del orden que era. ¡Me quedé flipada y no volví!

      Y sí, eso es lo que más me molesta, que no parece que haya un protocolo, unos pasos que todos los especialistas de fertilidad deben seguir sino que, como tú dices, prueban y prueban hasta que suene la flauta. A ver si esta vez es la definitiva y sí suena la flauta.

      Cuéntame más de ti. ¿Sigues viviendo en Alemania? Dices que contigo sí funcionó. ¿Qué técnica emplearon contigo? ¿Cuántos nenes tienes? Me gustaría volver a leerte por aquí. ¡Aquí te espero!

      Muchísimas gracias por tus buenos deseos y un abrazo,

      Eliminar
  7. Ultimamente he pensado que posiblemente si estuvieramos en Espanya y no en Alemania, tendriamos mas posibilidades de quedarnos embarazadas, porque aqui estan MUY atrasados en lo que a tratamientos de fertilidad se refiere.
    Con un espermiograma bastante malo, me hicieron 5 IAs. Claro yo aun era inocente en esto del mundo de la infertilidad y me deje hacer. Despues de eso mi marido tuvo que ir a tres! urologos para que le detectaran varicocele. Yo tuve que esperar a dos ICSI fallidas para que a mi clinica le diera la gana de hacerme una laparoscopia y detectarme endometriosis, un foco en cada ovario. En abril me quede embarazada de mis unicos 2 congelados que me quedaron de la 2a ICIS, con la mala suerte que fue anembrionario. Cuando volvi tras una semana del legrado me dijeron en la clinica que en dos meses podria empezar mi 3a ICSI...espera, espesa... asi sin hacer mas pruebas?? Tuve que rogar para que me mandaran a un especialista de inmunologia para que me hiciera mas pruebas y en eso estamos esperando.
    Es como si no quisieran saber lo que tienes, porque te van a hacer el mismo procedimiento a ti que a todos, sin meterse en saber los motivos de tu infertilidad.

    No me quiero enrollar mas, solo decirte que te fies de tus instintos, nadie conoce mejor nuestro cuerpo que nosotras mismas. No dejes que te hagan tratamientos si no estas muy convencida. No te pase como a mi, que he perdido 3 anyos de mi vida y lo unico que he conseguido es un aborto y un legrado.
    Te deseo lo mejor del mundo, luchadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia:

      Siento muchísimo tu historia y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que aquí siguen el mismo procedimiento con todos sin hacer pruebas más exhaustivas para descartar problemas más graves. Lo de tu marido y los tres urólogos no es más que uno de los "miles" de ejemplos que he oído ya en este país.

      Yo no creo que estén atrasados, sólo creo que no les sale rentable. Ellos no están ahí para ayudarnos, están para ganar dinero. Y lo que no les da dinero, pues nada, no lo hacen. Ellos no tienen prisa por que nosotras tengamos a nuestros hijos, prefieren hacernos dar vueltas y vueltas como una peonza, hacernos sus pruebas que no sirven para nada y pasarles la factura a la Krankenkasse. ¡Eso es para lo único que están los KiWuZe aquí!

      Muchas veces he pensado en irme a una clínica española que haga todas las pruebas posibles antes de empezar cualquier tratamiento pero, ¿qué digo en el trabajo? ¡No puedo cogerme un mes entero o más de vacaciones o pagarme un vuelo cada semana! ¡Es frustrante!

      Bueno, ahora soy yo la que se ha enrollado.

      Muchísimo ánimo, espero que la próxima vez que te lea tengas buenas noticias del especialista en inmunología y que puedas quedarte embarazada prontísimo.

      Un abrazo enorme,

      Eliminar