lunes, 14 de abril de 2014

Nueva aventura con Gonal F.

Como ya sabéis, este ciclo he empezado un tratamiento con Gonal F., que es un preparado de folitropina alfa, es decir una hormona foliculoestimulante,  que se produce originariamente en las células de los ovarios del hámster chino (!!!) y que ha sido genéticamente modificada (!!!) para ser utilizada en mujeres (creo que si hubiera sabido estos datos antes, no habría empezado con el tratamiento).

Empecé a pincharme 37,5 i.E. el tercer día del ciclo, hace algo más de una semana, y el viernes pasado volví al KiWuZe para hacerme un Ultraschall y ver cómo se habían desarrollado mis folículos. Parece que este paso es imprescindible porque en muchos casos, y a pesar de una dosis baja, los ovarios desarrollan demasiados folículos (con lo que hay riesgo de embarazo múltiple) y a veces incluso aparecen quistes, por lo que el tratamiento debe ser interrumpido y hay que evitar quedarse embarazada en ese ciclo.

Tras el Ultraschall me dijo la Doctora T. que estaba todo bien pero que los folículos no se habían desarrollado lo suficiente, por lo que iba a tener que seguir pinchándome, esta vez 50 i.E., hasta el martes, día en que me iba a hacer un nuevo Ultraschall.

Me pidió que le entregara el plan que me había hecho la última vez para que me pudiera escribir en él los siguientes pasos a seguir y justo en ese momento me di cuenta de que había olvidado pincharme un día.

Es que cuando me dio la primera receta me explicó que el Gonal F. y el Clomifen funcionaban igual. Ella quiso decir con esto que se empieza el tratamiento en el tercer día del ciclo y yo me inventé el resto, es decir, que el tratamiento duraba 5 días (del 3 al 7). Así que el día 8 no me pinché y el día 9 fui al Ultraschall.

Cuando le confesé que no me había pinchado el día anterior porque creía recordar que ella me había dicho que el tratamiento era igual que el del Clomifen, y que no me había molestado en mirar el plan para comprobarlo, me miró con unos ojos grandísimos (“española tenías que ser”, debió de pensar la buena mujer) y me dijo que por olvidarme un día no pasaba nada. Después calculó la cantidad de Gonal F. que me quedaba en casa (según lo que me había inyectado hasta ese momento) y me dio una receta nueva para los pinchazos de los siguientes días.

Así que el sábado me levanté pronto y llamé a la farmacia para pedir el Gonal F., ya que normalmente no lo tienen vorrätig y, poco antes de que cerraran, pasé a recogerlo. ¡Qué mala suerte la mía!

Como ni siquiera miré la receta que me había dado la Doctora T. porque estaba convencida de que me había recetado lo mismo que la vez anterior, había pedido en la farmacia el Gonal F. 300 pero en la nueva receta ponía Gonal F. 450. Yo estaba prácticamente segura de que era lo mismo pero que en el de 450 había más cantidad que en el de 300 pero la farmacéutica me aseguró que el Wirkstoff en el de 450 era más fuerte que en el de 300 y que por eso no me podía dar el de 300 con esa receta. Había que pedir uno nuevo y no llegaría hasta hoy lunes. ¡Menos mal que todavía tenía dosis suficiente para el fin de semana en el Pen anterior! ¿O no?

Me pinché el sábado y ayer los 50 i.E. que me había dicho la Doctora T. y sólo después fue cuando me di cuenta de que no me salían los cálculos. Si me había pinchado 37,5 i.E. durante cinco días (=187,5) y 50 i.E. durante tres días (=150) el total son… ¡337,5 i.E.!¡Eso significa que ayer no me pude inyectar más que 12,5 i.E. en vez de 50 i.E.!

Y es que el Pen, no te avisa cuando ya no queda nada dentro. Bueno, sí tiene unas rayitas que te dicen más o menos por dónde va, pero cuando ya va llegando al final, no se ve exactamente si está en el 50 o en el 0. El problema, además, es que, aunque el Pen esté vacío, puedes seguir moviendo el dosificador (puedes girarlo incluso hasta 300 i.E.) y seguir apretando el botón para inyectar, así que si no vas calculando cada vez lo que te queda, no vas a saber que está vacío y… ¿qué te estás inyectando? ¿Aire?

Así que ahí va un Verbesserungsvorschlag para la casa Merck: ¿Por qué no hacen un nuevo Pen que se bloqueé cuando ya no quede nada dentro? O mejor aún: ¿Por qué no uno en el que el dosificador sólo se pueda girar hasta la dosis que queda dentro y no más, como es ahora el caso? Así sería más fácil calcular con antelación cuánto queda y cuándo es necesario comprar el siguiente.

Y otro Verbesserungsvorschlag para mí, por supuesto, es leer y releer el plan que me dé el médico y no creerme más lista que nadie y seguir el tratamiento de memoria y también, por supuesto, leer la receta y ver qué me han recetado antes de llamar a la farmacia para pedir un medicamento.

Porque ahora… ¿qué va a pasar con mis folículos si el día 8 del ciclo no me he pinchado y el día 11 me he puesto la cuarta cantidad de lo que debía? ¿Funcionará el tratamiento igual?

A ver qué me dice la doctora T. mañana cuando me haga el Ultraschall. Eso sí, mañana no le cuento que no había leído la receta y que por eso hasta hoy no he comprado el nuevo Pen, porque si no, me va a tomar por un caso perdido. ¡Con razón!


Edito:

Ayer, después de ir a la farmacia a comprar el nuevo pen y leerme las instrucciones, vi que efectivamente el pen tiene un método para saber que está vacío y que se necesita uno nuevo.

Al parecer, si cargas el pen con el dosificador y aprietas el botón para inyectar una dosis superior a la que contiene, el dosificador no gira hasta el cero sino hasta el número que indica la dosis que falta por inyectar. Es de lo más lógico. De hecho, eso es lo que yo propuse como mejora.

Ahora la cuestión es… ¿cómo es posible que mi pen girara hasta el cero si ya estaba vacío? Según las dosis que me había introducido los días antes, deberían haberme faltado 37,5 i.E. y por eso el dosificador debería haberse detenido en ese número, pero no lo hizo, llegó hasta el cero.

¿Será que el pen trae algo de más? ¡Raro, raro!

6 comentarios:

  1. Jejeje, sí, esto de los bolis es todo un mundo! En el envase de Gonal F que venden en España, en el prospecto, tienes un espacio para apuntar la cantidad que va quedando en el boli. Es algo muy sencillo pero que a mí me ayudaba a calcular. En la primera columna pones la cantidad de Gonal que tienes, por ejemplo 450 unidades el primer día. En la segunda la fecha, en la tercera columna las unidades que te pinchas ese día y en la cuarta las que te quedan en el boli (primera menos tercera columna). Si lo vas haciendo así cada día puedes calcular cuánto te queda y pedirle a tu médico las recetas que necesites. No sé en Alemania, pero aquí si vas por privado (en mi ciudad en público hay 3 años de lista de espera para empezar FIV) la medicación es muy muy cara, así que hay que estar bien atenta y comprar sólo la necesaria.
    No te preocupes, poco a poco coges el truco a los bolis. Oye, o igual con este ciclo ya te quedas y no necesitas más bolis de Gonal nunca! Un abrazo y suerte en la ecografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrastea:

      Ya sé que podría haberlo ido escribiendo en esa tablita que viene con las instrucciones pero lo he ido dejando y... ¡si es que no tengo excusas, soy un desastre! Pero ya con éste sí lo voy a calcular, ya no por el precio, que aquí, aunque la clínica es privada, voy por el seguro público, y sólo me cuesta 10 euros por cada receta, sino porque no quiero que me pase otra vez que no compro el pen a tiempo. ¡Ay, qué desastre!

      A ver si tienes razón y este ciclo funciona, aunque parece que no es uno de los métodos con más éxito, ¿no? A ver...

      La ecografía ha ido bien, aunque tengo que volver el jueves :(

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Puedo admitir que, aunque sea un tema serio, me hizo mucha gracia el post? Aquí una que es un desastre también ;))
    Que vaya todo bien en la cita de hoy!
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo:

      Y tanto que es un tema serio, pero si una no se lo toma a coña, ¿qué le queda? Me alegro de haberte sacado la sonrisa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! recuerdo que en mis primeros tratamientos, cuando me preparaba para las punciones, eso de pincharme y hacerlo bien me agobiaba un monton! Espero que todo haya ido bien. El boli está muy bien porque e mas comodo y facil, pero a mi me estresaba tambien, tantas cuentas y cábalas......yo se lo pasaba a mi marido:tu echa las cuentas y dame que me lo pinche jejejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, A través de la Luna!

      ¡Gracias por pasarte por mi blog!

      Uf, pues no sé si podría dejarle este trabajito a mi marido. Él ya se ofreció a hacerlo pero después de la experiencia con la enfermera loca, prefiero pasar por el aro y hacerlo yo sola. Ya contaré cómo me fue con Ovitrelle, que era una inyección de verdad y no una pluma precargargada como el Gonal F.

      Oh, mein Gott, acabo de leer en tu blog que estás embarazada!!! Enhorabuenaaaaaaaaaa!!! Ahora sí que me pasaré por ahí más a menudo para ver cómo sigue todo! Espero que te vaya de maravilla.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar