viernes, 1 de mayo de 2015

Hormonas bioidénticas (I)

El martes tuve mi primera cita con la Naturheilpraktikerin especializada en hormonas bioidénticas.

Ante todo debo decir que no me decepcionó en absoluto, aunque está claro que tampoco me gustó todo lo que me dijo.

Tenía la cita a las tres de la tarde y aunque me costó un poco encontrar la consulta (se encuentra en el patio trasero de un edificio), llegué con un par de minutos de antelación. Me recibió con una simpatía casi inusual en este país y lo primero que me llamó la atención (además de lo mal que tenía la piel de la cara, la pobre) fue lo bonita y acogedora que tenía la consulta. Me sentí muy bien en todo momento.

Lo primero que hizo fue cogerme los datos personales y preguntarme qué me había llevado hasta ella. Esta vez no había practicado en casa lo que le iba a contar, así que improvisé… y me salió bien. Esta vez no me quedé en blanco, como con la endocrina, las palabras fluyeron y fluyeron y no dejaron de hacerlo hasta una hora después. ¡Una hora! Supongo que la chica me había caído bien y que me sentía segura con ella, de ahí que no tuviera ningún problema para expresarme con normalidad.

Le hablé de todo: del embarazo que no llega, de la libido que no vuelve, del sistema inmunológico que no mejora y de los médicos que hasta ahora no se han interesado por mi situación.

Y ella me recomendó un plan de acción. Lo primero de todo, hacer un análisis de mi saliva (Speicheltest) para ver si tengo algún desequilibrio hormonal. Este análisis no lo hace ella en su consulta sino que se pide a un laboratorio (también disponible en internet) que te manda todo lo necesario directamente a casa y al que le tienes que enviar las pruebas de saliva por correo.

Para ello te dan un botecito en el que, recién levantada y en ayunas, tienes que escupir cinco veces, dejando pasar veinte minutos entre cada vez. Después de esas cinco veces, cierras el bote, rellenas un formulario con tus datos, tus síntomas, las hormonas que quieres que analicen y, como ya he dicho, lo envías todo por correo en un sobre que te dan. Los resultados de los análisis te llegan por correo ordinario o electrónico, según prefieras, en un plazo de diez días y no son nada baratos.

Según los síntomas que tengas, hay diferentes paquetes de Speicheltests. Se puede elegir el análisis de una sola hormona o de varias, así como un paquete según los síntomas que se tengan, por ejemplo, estrés, ciclos menstruales irregulares, sistema inmunológico… y dependiendo del número de hormonas que quieras que te analicen cuesta más o menos. Si no recuerdo mal, cada hormona cuesta alrededor de 25 euros y algunos de los paquetes llegan a costar unos 225.

Yo he elegido el paquete “Kinderwunsch” y la DHEA a parte. Para ello tengo que entregar dos pruebas de saliva, una en el día 10 del ciclo y otra en el día 21. En el primer análisis se analizarán las hormonas estradiol, testosterona, y estriol, y en el segundo la progesterona y estradiol. Por eso, mi paquete es uno de los más caros y pagaré por el “Kinderwunsch” unos 150 euros y lo que cueste la DHEA extra. Pero la verdad, ¿qué son casi 200 euros después de tres años sin que me den un diagnóstico?

Cuando me hayan enviado los resultados de los dos análisis (eso será a finales de mayo), tendré que llevárselos a la Naturheilpraktikerin para que me recomiende un tratamiento. Ya me ha dicho que ella suele trabajar con hormonas bioidénticas en crema y cuando le he dicho que no estaba segura de querer seguir el tratamiento porque tengo “prisa” por “curarme”, me ha dicho que estos tratamientos suelen incluso actuar más rápido que los de la industria farmacéutica porque, al ser crema, el principio activo llega en menos de 15 minutos a la sangre y porque, al ser hormonas naturales, el cuerpo las reconoce como propias y no las rechaza ni sufre efectos secundarios no deseados.

A pesar de que me gustara lo que me contó y de que por un momento me hiciera creer que me curaría rápido (en dos o tres meses) con su tratamiento, le repetí que para mí lo más importante en este momento era recibir un diagnóstico y no tanto un tratamiento porque aún no estábamos seguros mi marido y yo de querer cancelar la FIV que tenemos pensado hacer en los próximos meses.

Eso no le gustó ni un pelo y a mí tampoco me gustó lo que me dijo sobre este tema.

Entiendo que ella sea Naturheilpraktkerin y que prefiera los tratamientos naturales a los artificiales. También entiendo que no pueda comprender qué hago en su consulta si el mes que viene o el siguiente me voy a volver a someter a una FIV, pero lo que me dijo a continuación… ¡me pareció una gilipollez como la copa de un pino!

Según ella, agarraos, las mujeres sólo deberíamos quedarnos embarazadas de manera natural (incluyendo esta manera natural sus métodos alternativos naturales) porque las mujeres que tienen hijos con tratamientos de fecundación artificial (FIV, ICSI, IA, hormonas sintéticas…) se sienten totalmente superadas y estresadas cuando el bebé nace. Según ella, la maternidad, la lactancia y todo lo que conlleva el nacimiento de un bebé sólo es placentero para las madres que se han quedado embarazadas de manera natural. También dijo que los bebés fecundados artificialmente solían padecer más enfermedades autoinmunes o cáncer.

Lo segundo puede ser, según algunas estadísticas, pero… ¿¿¿que las mujeres que se han quedado embarazadas de manera natural no se sienten superadas por la situación??? ¿¿¿que sólo ellas son capaces de ser felices con sus bebés??? ¡Vamos, no me jodas! ¡Eso no se lo cree ni ella!

Además, según ella, es injusto que una mujer obligue a su cuerpo a quedarse embarazado aunque éste está demostrando que no quiere hacerlo. Según ella, es egoísta tener un bebé porque es la madre la que lo desea, sin escuchar los deseos de ese bebé que prefiere esperar para llegar. Así, es injusto obligar a un bebé a nacer que no quiere “ser nacido”.

Otra cosa en lo que no estoy para nada de acuerdo con ella (y con muchas de su “especie”), es en el tema de las vacunas. Cuando, al principio de nuestra conversación, hablamos de mi sistema inmunológico y de mi necesidad de tomar zinc para no caer enferma a menudo, me preguntó si había sido vacunada en los últimos diez años. Cuando le dije qué sí, que me había vacunado contra el virus de la garrapata y que me habían puesto la triple vírica, me dijo que vacunarse era incluso más peligroso que tomar la píldora porque en las vacunas las farmacéuticas incluían metales pesados muy dañinos para los seres vivos. Puede que sea verdad que aquí ponen a los adultos más vacunas de las necesarias (supongo que los médicos van también en este tema a comisión) y puede que en las vacunas haya metales pesados, pero la verdad es que no creo de ninguna manera que la solución sea dejar de vacunar a la población. De hecho, sé que en Alemania (y en otros países de la UE) están reapareciendo enfermedades que estaban ya más que erradicadas porque muchos padres han decidido no vacunar a sus hijos por miedo a esta contaminación por metales pesados de las que tanto hablan los biotalibanes que pululan por este país.

Sabía que acabaríamos teniendo una charla sobre estos dos temas (FIV y vacunas) porque, como digo, son los temas típicos (y tópicos) de los Naturheilpraktiker y, como ya iba preparada, no me pilló por sorpresa ni me sentí ofendida. Parece dispuesta a ayudarme, más incluso que la mayoría de los médicos por los que he pasado ya en este país, así que en ese sentido no puedo echarle nada en cara ni tengo ningún motivo para no volver a su consulta.

Volveré y escucharé lo que tenga que decirme. Y según lo que me diga decidiré si me dejo tratar con sus hormonas bioidénticas o si vuelvo al KiWuZe para someterme a la FIV.

13 comentarios:

  1. Madre mía que pérdida de tiempo y que desesperada tienes que estar para perder el tiempo y el dinero al recurrir a este "mundillo", y escuchar las gilipolleces que te ha dicho. No te comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, imagino que será la desesperación la que me ha hecho actuar así. Espérate a saber cómo ha sido mi experiencia con la otra naturóloga (o como se diga en español). Estoy deseando leer tu comentario al respecto.

      Eliminar
  2. Me quedo un poco chof, al leerte...
    Me permito hablarte como médica (recientita con conocimientos básicos en cuanto al problema que puedas tener) sin pretensiones de juzgar... Pero tampoco me gustaría quedarme callada. Te leo con interés y me creo que no pasáis por un buen momento.
    1) No sé en Alemania... pero aquí los médicos no cobran ningún tipo de comisión por vacunar... Cobran exclusivamente su sueldo. Y la verdad es que con el tema de las vacunas me cuesta creer que aún haya gente en contra... (alguna enfermedad erradicada gracias a la vacunación ya hay... como la viruela... eso a nivel mundial. La polio en España sería ¡¡¡una catástrofe!!! que a día de hoy se diera un caso nuevo... El sarampión... si no fuera por los últimos movimientos antivacunas... se estaría hablando de otra cosa.. de hecho quizás estés al corriente de lo sucedido en EEUU de manera reciente...)
    La verdad es que hay una tendencia a demonizar algunas cosas de la sanidad y de veras que no hay interés en exterminar a la humanidad mediante la vacunación...

    2) Esto lo digo por si te sirve... Lo pueden llamar hormonas sintéticas o naturales... Pero las hormonas, son hormonas... El cuerpo las reconoce como iguales. Aún hay problemas con la vía de administración de algunas porque no pueden administrarse por vía oral (Por ejemplo... la insulina hay que pinchársela... pero ¡¡es insulina humana!! No se saca de un humano... sino que se pone a unas bacterias a sintetizar insulina humana. Antes había que usar insulina porcina, con los consiguientes problemas que eso traía)

    Y bueno... lo de la piel... A ver, eso de que llega antes a la sangre... No sé qué poderes tendrán, pero no es así. Efectivamente hay fármacos que puestos sobre la piel pueden llegar a la circulación general. Pero la mayor parte de las cremas ejercen su acción a nivel local. Por ejemplo... tú puedes tomar corticoides por lo que sea (los corticoides son hormonas)... y hay muchas vías de administración. Si quieres que ejerza un efecto a nivel general... lo habitual es ponerlos por vía oral o pinchados. Pero si por ejemplo de lo que se trata es de un problema en un ojo... se ponen con gotas. Y si de lo que se trata es de un problema en la piel... se ponen en crema.

    En fin... te lo digo por un poco porque aunque entiendo tu situación, a veces el mundo de la charlatanería puede ser "peligroso". No en sí para la salud... No creo que salgas perjudicada por ello... Pero siempre me resulta curioso las críticas que hay a la industria farmacéutica (que yo también las tengo) cuando en en otros mundos tampoco hacen nada por solidaridad, vamos... (ni a precio regalado...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tardar tanto en responderte, he estado bastante ocupada desde que escribí esta entrada.

      Lo primero agradecerte que comentaras y que intentaras abrirme los ojos respecto a este tema. Entiendo que, como médico que eres, salgas a la defensa de la medicina y de verdad agradezco que me hayas explicado lo de las hormonas y los efectos de los medicamentos según sean cremas o no. Es más que lógico lo que dices y, pasado este tiempo, sé que lo queme contó la mujer esta no tiene mucha base científica.

      Sin embargo, debo decirte que te equivocas en cuanto a lo de la comisión de los médicos. No estaba hablando de los médicos en España sino en Alemania, país en el que no existe lo que conocemos en España como ambulatorios sino que cada médico tiene su consulta privada y atiende a pacientes de compañías aseguradoras (seguros médicos) diferentes, tanto privadas como públicas. Según el seguro que tengas te dan un tratamiento u otro, te hacen unas pruebas u otras. Luego el médico le pasa la factura a la aseguradora y ésta le paga según te hayan tratado, cuanto más te hayan recetado, más les pagan, y los precios me imagino que estarán hinchados, claro.. Al parecer tienen un límite anual por lo que según el mes del año en el que vayas al médico te harán más o menos pruebas, te darán más o menos recetas, te recomedarán un tratamiento u otro. Es muy fuerte, lo sé, pero así es. (En España) no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos (o llegamos a Alemania).

      En cuanto al tema de las vacunas opino como tú. ¡Sin ellas estaríamos perdidos! Pero de verdad que en este país cada vez hay más personas que las demonizan. Y yo no puedo entenderlo. ¡Hasta una compañera mía del trabajo que está casada con un médico!

      Y también cada vez más gente en Alemania cree en la charlatanería. ¡De verdad que dan miedo las historias que cuentan! Y no hablo de gente sin cultura o que no ha salido de su pueblo (sin querer ofender a nadie de pueblo), hablo de gente con estudios universitarios, ingenieros, profesores, médicos, farmacéuticos, directivos de empresas... ¡y a veces incluso pienso que son mayoría en este país! Te recomiendan homeopatía, hierbas, biorresonancia, te mandan a locos que te hablan de tu vida anterior... ¡Yo no acabo de entenderlo pero cuando todo el mundo aquí te dice que funciona y que por cien euritos se van a acabar todos tus problemas, al final llega un momento en el que piensas "¿y si...?" o "¿qué son 100 euros si de verdad funciona?" y acabas yendo a uno de estos.

      Yo ya he ido. Y no, no ha funcionado. Pero al menos la próxima vez que alguien me venga con el cuento, le podré decir con argumentos que es todo una milonga, ¿no crees?

      De todas formas, como te he dicho, esto no es España. En España no se me habría ni pasado por la cabeza.

      Un abrazo y, lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Aunque no te lo creas me devolvió a la realidad :)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta =) No tienes que justificarte. En situaciones desesperadas se puede recurrir a lo que sea. Y más si es en un país que "te lo pone fácil" en ese sentido.

      Eliminar
  3. Dios mío! No me puedo creer que seas tan terriblemente ignorante!!!
    Prefiero pensar que estás pasando por un mal moment con un alto grado de desesperación, por lo que buscas desesperadamente algo a qué agarrarte.
    Querida, decirte que estás perdiendo el tiempo, el dinero, y por desgracia, la cordura.
    Suerte, créeme que la vas a necesitar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que al otro anónimo. Sí, imagino que fue la desesperación. Qué ganas de leer tu comentario cuando os cuente cómo me fue con la biorresonancia :)

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola bonita!!

    Madre mia... a mi esta señora con su vision de los niños nacidos por FIV... ya me genera total desconfianza...de verdad qué ignorante que puede ser!! En mi hospital hacen un seguimiento de los niños nacidos por FIV , estudiando si tienen mas enfermedades que otros niños nacidos de manera natural y es totalmente falso, no van a tener mas posibilidades de cancer ni ser propensos a mas enfermedades... y ya lo de disfrutar de ellos...me parece una barbaridad! al contrario creo que nosotras valoramos mas lo que tenemos y nos "quejamos" menos porque sabemos lo que es no tener a esos niños.... en fin, que yo a esa señora no vovlería... Conozco a varias personas que usan tecnica naturalistas pero no dicen las burradas de esta persona... creo que lo mejor es hacer una mezcla, se pueden cambiar los habitos alimenticios, hábitos de vida, tomar vitaminas pero la ciencia y la medicina están para ayudarnos. A mi si no me hubieran operado el utero nunca me hubiera quedado embarazada por mas que me hubieran mandado cremitas y cosas de esas...

    En fin, que yo iría a hacer FIV, y si no te gusta el gine, busca a otro que te haga sentir bien, y comodo como yo he hecho... porque hay ginecologos muy buenos!

    Un besito y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meri:

      Opino como tú y la verdad es que no creo que vuelva a esta mujer. Sin embargo, estoy contenta de haberlo probado. Ya no me quedará la espinita y ahora puedo seguir mi camino sin preguntarme todo el tiempo "¿qué hubiera pasado si...?".

      A ver si dentro de poco estoy como tú :)

      Un abrazote,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con merimeri.
      Yo no soy madre por fiv ni tampoco lo logré sin nada, estoy en el punto intermedio.
      Las analíticas hormonales que te ha recomendado son adecuadas, a mi me las hicieron en sangre en la s.social.
      Tuve que tomar progesterona sintética y clomifeno.
      Hay cosas naturales que te van a ayudar y además puedes usar también hormonas sintéticas y estimuladores si es preciso. Hasta ahí me pasa como a tí, va bien.
      Pero yo fui inmensamente feliz en mi embarazo, parto y demás aunque necesité tratamiento, y lo sería si hubiera sido por fiv o ovodonación, sin ninguna duda, porque lo que importa es que fui MADRE y esa es una palabra muy grande y verás como pasar por pruebas y demás después te hará vivirlo muy intensamente y valorarás hasta las contracciones del parto.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Ariel Pop!

      Yo también pasé por progesterona sintética y clomifeno, sin éxito. Ahora vamos a palabras mayores, la FIV.

      Sí, lo importante es ser madre, sin importancia de cómo se consiga. No te imaginas las ganas que tengo de comprobarlo. A veces pierdo la esperanza de conseguirlo algún día :(

      Eliminar
  5. esa mujer me parece una estafadora. esos análisis en saliva?
    pero si esas pruebas te las mandan en sangre en la primera visita en cualquier centro de fertilidad, público o privado. Tienes q tener esos reultados antes de hacer una FIV, esas pruebas las tienes q tener ya hechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pruebas ya me las han hecho en el ginecólogo y en la clínica de fertilidad pero nunca, nunca, nunca me han dado una explicación delos resultados. Todo lo tego que leer en Google. Sin embargo, con los análisis en saliva no sólo te dicen si te falta algo sino que además te dan una explicación exhaustiva de para qué es cada cosa y qué pasa si te falta algo. También te dicen qué otras cosas debería mirarse (por ejemplo, la tiroides u otra hormona). Con los resultados iré a la clínica de fertilidad a ver qué me dicen.

      Un saludo,

      Eliminar