viernes, 4 de abril de 2014

La tiroides, mi última obsesión

Ayer llamé al KiWuZe para que me dieran los resultados de los análisis del jueves pasado y mis miedos se han confirmado: todo está bien.

Sí, ya sé que para muchas esto sería un motivo de alegría pero para mí no lo es. Si no tengo la progesterona baja, ¿entonces por qué cojones no me quedo embarazada? ¿Por qué leches mi libido sigue por los suelos? Casi se me cayó el mundo a los pies y empecé de nuevo a comerme la cabeza y a buscar en internet. ¿Qué otra cosa puede ser la que no me permita quedarme embarazada, la que mantenga mi libido bajo mínimos, la que provoque todos los otros síntomas que padezco?

Para mí está claro: la tiroides.

Llamé al KiWuZe otra vez y les pedí que me mandaran los resultados de los dos análisis que me han hecho este mes y así lo hicieron. Y ahí pude ver lo que la doctora T. me dijo cuando fui a hacerme la ecografía: “Su tiroides está  punto de tener una Unterfunktion”.

Me he estado informando sobre los síntomas y las consecuencias del hipotiroidismo y estoy convencida de que yo lo tengo también.

El primero es que soy una friolera. Exageradamente friolera. Todo el día, excepto cuando hago deporte o voy a algún sitio con prisas, tengo las manos y los pies helados. Los tengo tan fríos que incluso me duelen. Incluso cuando estamos a más de 20 grados y los alemanes ya van despelotados por la calle, rara vez voy yo con menos de dos mangas o sin una chaqueta gorda. Es curioso que muchas veces le haya dicho a mi marido que, si alguna vez pudiera pedir un deseo, sería dejar de ser friolera y que, sin embargo, todavía no se lo haya dicho a un médico. “¡Pues vaya mierda de deseo!”, estaréis pensando, pero para mí es muy importante ya que el frío excesivo que siento a casi todas las horas del día me hace tener un humor de perros constantemente y eso me hace sentir muy mal. Además el frío es cada año peor. Este año incluso me he comprado una manta eléctrica para poner debajo de la sábana porque había veces que incluso del frío no podía dormir y tenía que ponerme un forro polar y dos pares de calcetines. ¡Qué ridículo!

Por supuesto que lo que más me preocupa no es ser friolera, aunque sí parece que lo del frío es la primera señal de que algo va mal con la tiroides. Lo que más me preocupa, me frustra, me deprime, me mata… es la pérdida absoluta de libido. Mientras tomaba los anticonceptivos hormonales, aunque no me gustara ni un pelo, sabía que era algo normal pero que ahora, que hace ya casi dos años que los dejé, la libido no haya vuelto, me hace tirarme de los pelos, insultarme (no me perdono haberlos tomado), gritar, llorar… ¡Quiero que esta pesadilla acabe ya! Antes de tomar la píldora era bastante activa, sexualmente hablando, pero ahora rara es la vez que mantengo relaciones sexuales con mi marido porque yo tenga la idea o las ganas de hacerlo. ¡Pobrecito mío, con lo mucho que lo quiero y lo poco que puedo por ahora satisfacerlo en este aspecto! Lo que más me preocupa es que la libido no vuelva nunca. ¡Me moriría si supiera que esto va a ser así para siempre!

Otro de los síntomas que padezco y que hacen pensar que tengo hipotiroidismo es que por más que hago dietas o hago deporte no adelgazo ni un gramo. Al revés, cuando dejo la dieta incluso engordo. ¿Efecto yoyó?

También he notado que en los últimos años mi voz es más grave que antes. De hecho, el otro día se lo conté a una amiga y se partió de risa cuando le dije que creía que me había cambiado la voz por hablar todo el rato en alemán. ¿Será que de verdad me ha cambiado la voz pero que la causa es el hipotiroidismo?

Parece que también cuando se te cae el pelo mucho puede ser a causa de esta enfermedad. A mí se me ha caído siempre muchísimo pero por suerte tengo tanto que nunca he tenido miedo de quedarme calva. No sé si al verme la cabellera un médico podría creer que se me cae mucho el pelo, pero si viera la cantidad de pelos que se quedan en el desagüe de la ducha o que se enganchan a la aspiradora cuando la paso, lo tendría clarísimo.Además he notado que tengo el pelo muy raro últimamente. Me brilla menos de lo normal, se me rompe mucho y me han salido como ondas donde antes estaba todo bien liso. ¡Me es imposible peinarme, parezco siempre un león!

Otras cosas que he leído que están relacionadas con esta enfermedad y que yo también padezco son:

- el cansancio y la apatía, de los que me he quejado ya en otras entradas de este blog
- ciclos irregulares
- estreñimiento (crónico si no tomo medidas drásticas de las que ya os hablaré en otro momento)
- tensión baja
- rotura de uñas constante
- la pérdida de memoria, que yo pensaba que se debía al despiste que tengo siempre, pero parece que puede ser provocado por esto también
- dificultad para tragar, sobre todo por las noches cuando estoy en la cama justo antes de dormirme. Tengo la garganta sequísima y sólo se me pasa bebiendo varias veces agua.
- colesterol, que, a pesar de llevar una dieta equilibrada y baja en grasas (más bien baja en fritangas y carne, aunque no soy vegetariana), me dio alto por primera vez hace dos años y todavía no me ha bajado.
- pulso lento en comparación con antes de tomar la píldora que tenía continuamente taquicardias

Supongo que, como siempre, algo se me queda en el tintero, pero si más adelante se me ocurren otras cosas las añado.

Hmmm, pensando en todos estos síntomas no me queda duda de que tengo hipotiroidismo. Lo único que no me queda claro es a partir de qué nivel de TSH se considera hipo- o hipertiroidismo porque yo tengo los síntomas de hipotiroidismo (como indicó también la Doctora T.) pero mi TSH está a 0,26 y en internet he leído que eso sería hipertiroidismo. ¡Que alguien me lo aclare, por favor!

Bueno, que por todos estos motivos es por lo que ayer, después de recibir por fax los resultados de los análisis de sangre, después de que me confirmaran que no tengo la progesterona baja y después de leer horas sobre el hipotiroidismo, pedí una cita en un endocrino (Endokrinologe). La cita me la dieron para… sujetaos fuerte: julio! Tres meses me quedan de espera. ¡Me voy a morir!

En estos tres meses supongo que seguiré un par de tratamientos del KiWuZe y pasaré por laparoscopia. Yo sigo pensando que mientras no encuentren el por qué de mi falta de libido ningún tratamiento funcionará. Vamos que yo creo que todo mi problema de infertilidad es hormonal y que la laparoscopia no me va a servir de nada porque yo no creo ni que tenga las trompas obstruidas ni que tenga endometriosis, pero bueno, que nadie me pueda decir que yo no lo intenté todo. Además, también estaba convencida hasta ayer de que mi problema era que tengo la progesterona baja y ya os he dicho que en los análisis que me dieron ayer me dijeron que estaba todo bien. Así que, ¿por qué no iban a decirme que la tiroides está bien también?

Habrá que esperar hasta julio a ver qué me dicen.

Por cierto, ya casi se me olvidaba deciros que ayer me volvió a bajar la regla y que mañana me pondré la primera inyección de Gonal F. Como sé que soy una cobarde y que voy a ser incapaz de ponerme la inyección yo misma, ayer me pasé por la consulta del médico de cabecera y le pregunté a la Arzthelferin si me la podría poner ella. ¡Y me dijo que sí! Menos mal que mi médico es de los pocos que “abren” los sábados porque si no, no sé a quién podría acudir. El domingo me la pondrá una buena amiga mía a la que no le da grima hacerlo y el lunes, a lo mejor, ya me la puedo poner yo sola. He leído en muchos foros que la primera es la única que da miedo porque después ya sabes que ni duele ni nada y te la puedes poner tú misma. A ver si es verdad.

Bueno, ya os cuento otro día cómo va todo. 

5 comentarios:

  1. pues no lo entiendo como puede estar toda esa confusion en una cabeza...

    de todas formas los niveles de tsh tienen que estar entre 0.15 - 3,5 mU/L, y me parece que tu lo tienes bien, por el resto si piensas que tienes problemas con tiroide lo que hay que hacer es muy claro :
    buscate un endocrino
    pruebas de sangre (t3 t4 tsh anticuerpos tiroide AbTG y AbTPO)
    ecografia tiroide para descartar la posibilidad de nodulos......y esto por un lado

    controla la vitamina D tambien causa de aborto
    no leo si sabes tu hormona anti-mulleriana

    lo que te aconsejo tambien si todavia no lo has hecho es una histeroscopia diagnostica para ver mas con profundidad endometrio, cerviz y orificios,
    si esta todo bien, OPTIMISMO A VOLUNTAD
    suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No sé en qué país vives por eso no sé cómo serán los médicos allí pero aquí lo más normal es que los pacientes estemos confusos, por esto o por otras cosas, porque aquí, muchos de los médicos con los que he tenido la mala suerte de toparme, no te explican nada.

      Al endocrino voy en julio, antes no me la han podido / querido dar y a ver qué me dicen. Muchas gracias por los consejos sobre qué hormonas y otras cosas mirar. A ver qué me dice...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. veo que has quitado mi comentario, da igual si quitas este tambien
    lo importante es que el mensaje llega

    hai muchas, pero muchas mujeres que estan viviendo lo mismo, todas con historias diferentes, estas mujeres quieren leer experiencias similares para no sentirse solas y seguir con la esperanza, hay que regalar/donar algo con la escritura si decides tener un blog publico, no solamente quejas.
    he leido varios posts tuyos y me ha entrado una sensaccion muy desagrable con todo esto pesimismo, y no quiero esto asi que he tenido que comunicarlo. si quieres que las mujeres vuelvan a leerte tienes que cambiar el tiro, veras como las cosas cambian tambien para ti, BE POSITIVE is the only WAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Acabo de entrar en mi cuenta de Blogger y he visto que había un comentario, imagino que del que hablabas antes, que estaba marcado como spam (no sé por qué porque yo ni siquiera lo había leído antes). Le he quitado la marca de spam y ya aparece en el blog. Ya os prometí en mi presentación que no borraría ningún comentario que no fuera hecho con malicia o con fines lucrativos y como el tuyo, espero, no es ni lo uno ni lo otro, pues aquí se queda. No sé cómo puedo hacer para que Blogger no marque algunos comentarios automáticamente como spam. Lo siento.

      Siento también que mi blog te haya dejado una sensación muy desagradable. ¡Ya me gustaría a mí tener motivos para dejar de quejarme! Estoy harta de fingir que el mundo es de color de rosa y como con la gente a mi alrededor no puedo estar todo el tiempo quejándome, he creado un blog. Lo siento, es mi blog, es mi estilo, soy yo. Si no te gusta, lo único que puedo recomendarte es que no lo leas.

      Sé que, como yo, hay miles de mujeres desperdigadas por ahí con ganas de gritar al mundo lo mal que se sienten. A éstas, para que sepan que no están solas, es a las que va dirigido mi blog. Escribiré con esperanza cuando vuelva mi libido y tenga a mi bebé en los brazos. Mientras no haya test positivo que celebrar, seguiré así.

      Yo no pretendo con este blog ni ser famosa ni ganar dinero por lo que no depende del número de lectoras que siga o no escribiendo. Mi blog, como bien dije al principio en mi presentación, es una forma de desahogarme y un lugar donde encontraréis, la que queráis, un hombro para llorar. Con que a una persona (que no sea yo, claro) le ayude, habrá merecido la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hipotiroidismo no tienes, para eso la tsh tiene q ser mayor de dos. Estarías en el limite de hiper, q a veces tiene síntomas parecidos

    ResponderEliminar